Tim Sylvia ha entrado en campaña a través del Internet para conseguir regresar al UFC, cosa que parece que no ha tenido mucho eco en oídos de la compañía. Ha llegado al grado de mencionar que aceptaría cualquier contrato que le dieran, argumentando que no lo hace por el dinero sino por el simple gusto de entrar al octágono. “Si UFC viene con una oferta de $5,000 más $5,000 la tomaría,” dijo Sylvia en entrevista para The MMA Hour. “Ese es dinero como para un debutante pero tendría la oportunidad de ganar el nocaut de la noche y llevarme $50,000.”
Sylva no cree que en este momento la división pesada del UFC sea mucho mejor que cuando él reinaba en ella. Reconoce que hay muy buenos peleadores, pero cree que vencería la gran mayoría. “No estoy de acuerdo con eso. En este momento tienen a tres grandes peleadores Alistair, Junior y Cain y el resto está bien,” dijo Sylvia. “También están Frank Mir y Shane Carwin, pero fuera del Top 5, si me ponen ahí los venceré a todos.”
Sylvia ha sido dos veces campeón del UFC, la primera en 2003 al arrebatarle el titulo a Ricco Rodriguez dejándolo fuera de combate en el primer asalto, la segunda fue en el 2006 venciendo también en el primer round a Andrei Arlovski.
Sylvia pidió su salida del UFC en el 2008 para enfrentar a Fedor Emelianenko en Affliction por un jugoso cheque de $800,000 USD, y el ruso lo sometió en poco más de medio minuto. Unos meses después Affliction cesó operaciones como promotora y Sylvia se vio forzado a tomar peleas en organizaciones más pequeñas. Últimamente se le ha visto muy bajo de forma peleando en empresas como EliteXC, Moosin y Titan FC donde ha llegado a pesar hasta 311 libras.