TRT significa Terapia de reemplazo de testosterona.
Cuando un deportista tiene una pérdida o nula creación de esta hormona (testosterona) se puede someter a este tratamiento, aunque genera mucha controversia (caso de Chael Sonnen, Belfort o Nate Marquardt).
La perdida de esta hormona acusa una pérdida de energía, debilita los huesos, disminuye la masa muscular y la fuerza (entre otros efectos).
El TRT puede ser administrada a aquellas personas que sufren una deficiencia de andrógenos. Esto significa que quienes no producen suficientes niveles de testosterona pueden recurrir a esta terapia. En un deportista de alto rendimiento que padece esta carencia, la diferencia entre utilizar o no este procedimiento puede ser notoria. La TRT es la solución para restablecer los niveles naturales de testosterona, siempre y cuando su administración sea supervisada por un profesional.
las Comisiones Atléticas poseen la facultad de autorizar el uso del TRT siempre y cuando se pueda comprobar, a través de una serie de estudios, que el competidor que solicita la excepción, realmente posee un déficit en la producción de aquella hormona. Algunos de los competidores que han sido autorizados para recibir este tratamiento son: Dan Henderson, Chael Sonnen, Forrest Griffin, Frank Mir, Quinton Jackson, entre otros.
La TRT produce ciertos cambios en el organismo que pueden ser beneficiosos en la práctica deportiva: aumento de la masa muscular, reducción de grasas, períodos de recuperación más cortos.