Renato 'Babalu' Sobral' podria enfrentarse a una multa, una suspensión o la posible rescisión de su contrato tras la falta de deportividad mostrada en UFC 74, lo que ha llevado a la Nevada State Athletic Comission a retener su paga de 25.000$ tras su victoria sobre David Heath.
Tras un pesaje en el que vimos a Babalu y a Heath intercambiar palabras, fue el brasileño quien estuvo encima durante toda la pelea, pero su negativa a soltar el estrangulamiento con el que finalizó la pelea cuando el árbitro Steve Mazzagatti se lo ordenó le podria costar a Sobral algo más que su paga.
Babalu realizó una bien ajustada anaconda choke sobre su oponente, David Heath se rindió e inmediatamente Mazzagatti se metió entre ambos para parar el combate.
Sobral no lo soltó, e incluso cuando Mazzagatti intentó obligarle a soltar a su oponente, el ex-aspirante número uno de los light heavyweight no lo hizo.
En la entrevista posterior a la pelea con Joe Rogan, Babalu admitió que mantuvo el estrangulamiento para "enseñarle una lección" tras haber intercambiado palabras durante el pesaje.
Inmediatamente tras la pelea, la NSAC retuvo los 25.000$ de la paga de Babalu en espera a las posibles acciones que se puedan tomar.
MMA Weekly ha hablado con el director ejecutivo de la NSAC, Keith Kizer, sobre el incidente, quien ha advertido que retendrán la paga de Babalu en espera a que se habra una investigación.
Cuando MMA Weekly habló con Kizer acababa de recibir la cinta enviada por Zuffa con la grabación del combate entre Sobral y Heath. Kizer dijo que una vez la hubiera analizado, tomaria una decisión sobre si abriria un informe o no contra Babalu por sus acciones.
Si el incidente fuera archivado, Babalu se enfrentaria a una posible multa o una suspensión por parte de la comisión, aunque según Kizer, no cree que busquen una suspensión por el momento.
Kizer comentó que habia hablado con Babalu y con su representante tras la pelea, y le dijeron que de acuerdo a experiencias pasadas, un luchador no tiene por qué soltar una presa por el simple hecho de que su oponente se haya rendido. Aunque en este caso, estaba claro que seguia manteniendo la presa aún cuando el árbitro Steve Mazzagatti intentó hacerle soltar el estrangulamiento, y Babalu también dejo claro esto en la entrevista tras la pelea.
"Tengo que estudiar eso", dijo Kizer en referencia al comportamiento de Babalu tras la pelea.
En la conferencia de prensa que hubo con posterioridad a las peleas, el presidente de UFC, Dana White, tuvo duras palabras cuando se le preguntó por el comportamiento de Babalu tras su pelea.
"Lo que hizo Babalu estuvo realmente mal", dijo White. "Va a ser interesante ver qué hace la comisión. No estoy nada contento con esto. Si tienes apresado un brazo o una pierna en una sumisión y lesionas gravemente a alguien por no soltarlo cuando debes, no vuelves a pelear en UFC en tu vida."
El representante de Heath, Scott Newell, habló con MMA Weekly el lunes y confirmó que Heath está más decepcionado con su propia actuación que con otra cosa, y que la NSAC tratará el asunto como crean que deben tratarlo.
Babalu ha estado sobre la cuerda floja últimamente tras su derrota por KO frente a Jason Lambert en UFC 68. Ha sido arrestado por los delitos de allanamiento de morada y agresión.
Este último episodio podria costar a Babalu no sólo su paga de la pelea, retenida por la comisión atlética, sino también una multa o la suspensión en UFC, o como ha mencionado el presidente de UFC, Dana White, tampoco se descarta una posible expulsión de la organización.
Scherzo
Fuente: MMA Weekly
Comentario