MIRKO CROCOP / 4 - 0 - 3 KO - 1 SUB - Campeón RIZIN OWGP 2016.
42 años, 35 - 11 - 2 - 1 MMA.
Gran sorpresa, Crocop, retirado tras vengarse de Gabriel Gonzaga y fallar una prueba con la Usada, admitiendo usar hormonas de crecimiento para tratar una lesión, es liberado por UFC y reclutado por RIZIN para su GP de 2016 de peso abierto.
En primera ronda le cae un rival fácil, el representante de ROAD FC, Hyun Man Myung, Crocop en el clinch lo derriba, y le mete un triángulo de brazo, pasando a la siguiente ronda.
Vendría la polémica, en cuartos debía enfrentar a Wanderlei Silva, y hacer su tercera lucha, pero el brasileño no llega y la antigua rivalidad llega en forma de insultos y descalificaciones por ambas partes. Y le ponen un rival mucho más difícil, King Mo Lawal, campeón del anterior GP de RIZIN e invicto como peso pesado. La pelea parece del americano que lo derriba, pero al final del primer asalto le entran algunas patadas. En el segundo, Crocop empieza a dominarlo, le llega a su rival con varias
patadas y puños y en la esquina le acorrala y termina.
Dos días después, se enfrenta en semifinales a Kaido Hoovelson, el estonio de 400 libras y ex de sumo, pelea aburrida, pero en el clinch una rodilla del croata al abdomen rompe al coloso y le da el pase a la final
En esa final, el wrestler Amir Aliakbari le espera, los dos salen tranquilos, pero el iraní llega más castigado que Crocop. Como buen perro viejo, le esquiva alguna volea y con su izquierda le derriba, el iráni se levanta y vuelve a encajar otra izquierda y en el suelo es terminado. Crocop gana un GP 10 años después.
Mirko ha anunciado su retirada, por lo que da un gran cierre a su carrera, podía haber intentado pelear contra Wanderlei Silva o Fedor Emelianenko, pero es una buena decisión, despedirse por todo lo alto.
CODY GARBRANDT / 4 - 0 - 3 KO - Campeón peso gallo de UFC.
25 años, 11 - 0 MMA.
La gran sorpresa de 2016, venía de un 2015 con dos victorias en su entrada en UFC. Pero nada presagiaba que tuviera tanto éxito como el que ha tenido.
En febrero, ya noquea a Augusto Mendes, en el primer asalto, al combinarle 3 manos seguidas al rostro de forma magistral, el árbitro hace que lo remate en el suelo, pero ya estaba el rival acabado.
En mayo tiene toda una prueba de fuego para entrar al top 5 de UFC, al enfrentar a otro brasileño, el invicto Thomas Almeida en un duelo de de noqueadores. Garbrandt consigue un KO que le pone ya como alguien a seguir después de un tremendo derechazo.
En vez de esperar por el titleshot, decide pelear pronto, le ponen al japonés Takeya Mizugaki, al que devasta al cogerlo de rodillas en el suelo, y darle una gran y dura tunda, su tercer KO en el primero asalto este año.
En diciembre llega su gran momento, el campeón invicto en peso gallo, Dominick Cruz, le espera. Consigue lo que nadie, dominar a The Dominator, incluso está cerca de acabarlo, después de 5 asaltos de claro dominio, se alza con el cinturón y cierra el mejor año de su vida.
Para 2017 le toca mantener el cinturón y el invicto, TJ Dillashaw, revancha contra Dominick Cruz y muchos más posibles rivales.
STIPE MIOCIC / 3 - 0 - 3 KO - Campeón peso pesado de UFC.
34 años, 16 - 2 MMA.
Nadie se esperaba que Stipe Miocic arrasara este año. un luchador muy completo, al que siempre parecía faltarle algo para ser campeón. Este año es de los que más ha luchado y ganado todo. Venía si pelear desde mayo, cuando noqueó a Mark Hunt, contra quien comenzó su racha de victorias.
Comenzó el año en enero, en una lucha de posibles retadores, contra Andrei Arlovski, que venía en racha de 6 victorias, e invicto desde 2013. Al poco de comenzar, Miocic lo caza con una derecha y lo remata en un buen KO, más fácil de lo esperado contra un gran striker, aunque de mal encaje.
Después de muchos líos, por diferentes lesiones de Werdum y de Caín Velazquez, que iban a disputar el cinto, en mayo, peleó contra Fabrizio Werdum por el título. De forma inesperada, Miocic, cazó al campeón, con una contra, ante los ataques caóticos y desordenados del brasileño, que expuso demasiado, y Stipe demostró que sus puños tienen dinamita y no perdona.
A pesar de casarse, el nuevo campeón, volvió a pelear en septiembre, y nada menos que contra Alistair Overeem. El holandés salió muy cauteloso, estilo Jackson MMA Wink, corriendo de su rival, Miocic lo buscaba y en una de esas se llevó una contra y cayó, pero Miocic también tiene encaje y sabe defender sumisiones, y salió de una guillotina de Overeem de las que casi nadie sale. Al final del asalto, el medio croata, derribó a Overeem y lo terminó en el suelo con sus puños.
Para 2017, se espera a Miocic pronto, enero o febrero, por lo que de nuevo podría pelear 3 veces, si repite otro año así, se convertirá en el mejor peso pesado de la historia de UFC. Con 34 años no es muy viejo en esta categoría y podría ser el gran dominador unos años.
MICHAEL BISPING / 3 - 0 - 1 KO - Campeón peso medio de UFC.
37 años, 30 - 7 MMA.
Con Michael Bisping si que no contaba nadie. Sí alguien en enero de 2016, te dice que será campeón de UFC, ganando a Anderson Silva, Luke Rockhold y Dan Henderson, seguramente te rías de él. En 2015 consiguió ganar sus dos luchas, CB Dolloway y Thales Leites, en actuaciones que hacían presagiar el fin de su carrera próximo.
Cuando en febrero enfrenta a Anderson Silva en Inglaterra, pelea buscada por mucho tiempo por el inglés. Casi todos esperaban una paliza. Fue una pelea extraña, Spider se dedicó a hacer el payaso, y Bisping lo buscaba. Al final del 3º asalto, saltó la polémica, por una acción rara, donde el inglés quería parar por perder el bucal y Anderson lo noqueó, pero dieron el final del asalto y se recuperó. Al final ganó por decisión unánime, aunque muy discutida.
En junio, una lesión de Chris Weidman, le da la oportunidad de pelear por el cinto de UFC, y de paso vengar su última derrota contra el campeón, Luke Rockhold, cogiendo la lucha con muy poco tiempo. Antes de la lucha, mucho insulto y chulería por ambas partes. El caso, es que Bisping, sale muy bien y se le ve rápido y motivado. Rockhold comete un fallo y el inglés lo noquea, ante la sorpresa de todos. A esto sigue la chulería de Bisping humillando a un Rockhold, que se estaba preguntando que había hecho. Bisping campeón en todo caso.
Por último, en octubre defiende su cinturón en otra revancha, contra Dan Henderson, que se retira tras esta lucha, gane o pierda, y que en UFC 100 le hizo uno de los KO más brutales y estéticos de las MMA, sobre todo por el remate tipo fatality. Una buena pelea, Henderson estuvo a punto de noquearlo y le dejó la cara bien golpeada, pero la mayor actividad y golpes del inglés le dan la victoria, por decisión unánime, en otra decisión muy discutida por algunos.
Tiene pinta que en 2017, va a perder el cinto Michael Bisping, sea como sea, que le quiten lo bailado en 2016, campeón de UFC y 1 defensa, Anderson Silva, Luke Rockhold y Dan Henderson, y consigue vengar 2 derrotas. Tiene pinta de que Yoel Romero lo va a machacar, pero nunca se sabe, después de estas 3 luchas....
AMANDA NUNES / 3 - 0 - 2 KO - Campeona peso gallo de UFC.
28 años, 14 - 4 MMA.
Otra aparente sorpresa de 2016, que haya ganado el cinturón y encima lo defienda apalizando a Ronda Rousey como lo ha hecho, tampoco era algo muy pronosticable, a pesar de que venía de un buen 2015 con 2 victorias.
Su primera lucha, fue contra la dura Valentina Shevchenko, pelea que se lleva por decisión merecida y trabajada, con buenos intercambios y codos que cortaron el rostro de la peruana, para llegar a la decisión unánime.
En UFC 200, por los problemas de Jon Jones, la lucha por el cinto contra Miesha Tate es la pelea principal. Amanda sale con todo y destruye con duros golpes a la campeona, en el suelo le mete auténticos mazasos y la deja para el arrastre y la retirada. Se corona campeona de forma magistral.
Para fin de año, le toca una gran defensa contra la ex campeona Ronda Rousey, en la vuelta de esta. La pelea es una ejecución, Amanda la trata como a un amateur y en 48 segundos le destroza a garrotazos con sus manos, todo entra y una pena que Herb Dean pare, como siempre antes de tiempo, antes de que la brasileña ejecute su combinación completa y mande a Ronda a la lona.
2017 se le presenta como un año con muchas posibles rivales por la igualdad de la división, parece que la revancha contra Valentina Shevchenko es muy posible.
DAVID BRANCH / 3 - 0 - 1 SUB - Campeón peso medio y semipesado de WSOF.
35 años, 20 - 3 MMA.
En 2015, ganó el torneo de pesos semipesados de WSOF y por ello en 2016 debía defender sus dos cinturones, algo que ha conseguido, empleando casi 15 asaltos completos.
Primero defendió el cinturón de pesos medios contra Clifford Starks, un luchador de buen físico y que no perdía desde que le venció Yoel Romero. Branch se llevó la decisión manteniendo la lucha de pie.
Contra el brasileño Vinny Magalhaes defiende su cinturón semipesado, otra pelea, mantenida en el standing y que a base de striking gana por decisión el doble campeón.
Para fin de año contra Louis Taylor defiende de nuevo el cinturón de pesos medios, en el quinto asalto, coge la espalda de su rival y lo somete con un mataleón.
En 2017 intentará mantener los dos cinturones, lo que le exige pelear 3 o 4 veces al año, veremos que nuevos rivales le busca WSOF.
MARLON MORAES / 3 - 0 - 3 KO - Campeón peso gallo de WSOF.
28 años, 18 - 4 - 1 MMA.
El brasileño ha conseguido defender otro año más su cinturón, este año 3 veces, después de hacerlo 2 en 2015. Lo que le sigue convirtiendo cada vez más en alguien muy seguido por su calidad y espectacularidad.
En febrero, contra Joseph Barajas, realiza un verdadero trabajo de destrucción a base de low kicks, solo en 1 minuto y 13 segundo, tras varias patadas a fortísimas a la pierna izquierda de su rival, este cae sin poder levantarse, viendose la potencia del brasileño.
En agosto, otra defensa, contra Josh Hill, un canadiense con 14 - 1 de record, y cuya única derrota fue a manos de Moraes en 2015, por decisión. En esa lucha Hill aguantó los 5 asaltos, pero esta vez, tras un primer asalto más tranquilo, al comienzo del segundo, Moraes le clava una highkick y casi cayendo lo remanta con buenas manos.
WSOF para su evento en el Madison Square Garden le busca mayor rival todavía, una lucha campeón vs. campeón, contra el dueño del cinturón de Jungle Fight, Josenaldo Silva de record 25 - 4. La pelea empieza tranquila, pero Moraes consigue meter sus golpes y un nockdown, casi termina a su rival con codos en el suelo, cuando este se se recupera, tira una rodilla en salto, y chocan las rodillas, lesionándose y gana Moraes, a pesar de la lesión de su rival, gana de forma contundente.
Moraes ha cumplido su contrato con WSOF, todo indica que irá a UFC, está pidiendo al campeón Garbrandt o el ex campeón Dominick Cruz, pero no le importa aceptar otras luchas. Veremos si confirma lo que ha hecho en WSOF, desde que en su primer evento ganó a Miguel Torres.
CONOR MCGREGOR / 2 - 1 - 1 KO - Campeón peso ligero de UFC.
28 años, 21 - 3 MMA.
Normalmente, alguien que sufre una victoria no puede considerarse uno de los mejores del año en MMA. En este caso, Conor McGregor, ha mantenido 3 luchas al año, como en 2015, y pudieron ser más, sin las lesiones extrañas de rivales.
En marzo iba a enfrentar al entonces campeón peso ligero, Rafael Dos Anjos, una lesión de pie, hizo suspender la lucha, a pesar de todo, Conor peleó contra Nate Díaz en pesos welter, para no extenderme demasiado, voy a dejar de lado los espectáculos de Conor y sus rivales, que calientan las luchas, pero son repetitivos aunque graciosos.
En esta pelea, Conor, dominó a Nate en el primer asalto, lo derribó un par de veces, y le conectó muchas manos. Pero en el segundo, se notó el salto de pluma a welter, tener que manejar tanta masa muscular, dejó al irlandes sin gasolina, acabó sometido por Nate, que dio la vuelta a la pelea, sobre todo despuñes de una combinación izquierda derecha muy dura.
Conor tuvo claro para él, que si volvían a luchar ganaría esta vez. Se montó la revancha, al final retrasada, cuando iba a suceder en el UFC 200. Esta vez, dieron para muchos mejor pelea, 5 asaltos con muchos golpes y alternativas, pero Conor, como pudo aguantó, y no se quedó sin gasolina. Ganó por decisión, y por fin podría luchar en otras categorías.
Para acabar, su primera pelea en pesos ligeros contra el nuevo campeón, Eddie Álvarez, que no parecía una lucha fácil. Lo que parecía ser una pelea muy complicada, acabó en exhibición del irlandés, un festival de golpes, combinaciones, esquivas... Acabó noqueando a Eddie en el segundo, y obtuvo los dos cinturones de UFC, ligeros y plumas, al mismo tiempo.
Para 2017, le espera pelear en pesos ligeros, al ser desposeído del cinturón de peso pluma. Tras un periodo de descanso se espera que pelee para finales de verano, por lo que peleará menos, 2 luchas como mucho, pero luchas de calidad, posibles rivales como Khabib Nurmagomedov, Tony Ferguson... Si mantiene el cinturón, empezará a ser una realidad en esta división, y un luchador considerado ya una verdad, no una máquina de hacer dinero.
GEGARD MOUSASI / 4 - 0 - 3 KO.
31 años, 41 - 6 - 2 MMA.
Mousasi en 2015 estaba teniendo un gran año tras vencer a Dan Henderson y Costas Philippou. Pero una inesperada derrota contra Uriah Hall con un KO devastador le paró en seco.
En febrero, ya estaba de vuelta, contra Thales Leites. Fue su peor pelea del año, dominó y ganó claramente, pero fueron 3 asaltos aburridos, donde no arriesgo en exceso.
En UFC 200, se enfrentó al brasileño Thiago Santos, pelea de pie, con los dos lanzando manos y se olía el KO. Mousasi consiguió el golpe definitivo y terminarlo en el suelo.
En octubre, tuvo otro brasileño y rival de mayor peso, aunque venido a menos, Vitor Belfort. No hubo color, fue mejor en todas las facetas de la lucha, y acabó noqueándolo tras un duro castigo.
Solo un mes después, se cancela la lucha principal del UFC Fight Night 99 en Irlanda, y colocan la revancha de su última derrota contra Uriah Hall. Mou sale bien en esta lucha, y cuando tiene oportunidad acaba a su rival en el suelo poco antes de acabar el primer asalto, demostrando que la primera pelea fue casualidad o suerte.
Para 2017, si gana a un top 5, conseguirá casi seguro el title shot. Ha pedido a Weidman o Anderson Silva, y si consigue mentalizarse y mejorar en sus debilidades podría ser campeón, opciones tiene.
DONALD CERRONE / 4 - 0 - 3 KO - 1 SUB.
33 años, 31 - 7 - 0 - 1 MMA.
Cerrone hizo un gran 2015, con 3 victorias, pero en diciembre perdió la pelea por el cinto ligero contra Rafael Dos Anjos, por ello, decidió subir a pesos welter, comenzando una nueva etapa.
Solo dos meses después ya ocurrió el duelo de vaqueros, contra el brasileño Alex Oliveira, Cerrone fue mucho mejor, y consiguió clavarle un triángulo en el primer asalto.
El siguiente fue Patrick Cote, pelea de pie, donde Cerrone mostró su mayor calidad, y seguir escalando.
En agosto enfrentó a Rick Story, victoria nada fácil, Story dio mucha guerra, Cerrone tuvo que derribar, evitar derribos o defenderse en la guardia. En el segundo asalto, Cerrone arriba fue demoledor, hizo una gran combinación, de puños, high kick y rodilla para terminar abajo con golpes.
Por último, contra Matt Brown, tuvo una gran guerra, su rival lo puso en apuros, incluso lo derribó con un golpe, aunque Cerrone lo encajó bien, reaccionó y pudo noquearlo gracias a una gran high kick.
Para enero ya tiene pelea pactada contra Jorge Masvidal, sí vence, veremos lo que tarda en llegar al titleshot o no, con su alto ritmo de luchas, en 2017, podría conseguirlo.
Escrito por Soccerkicks.
42 años, 35 - 11 - 2 - 1 MMA.
Gran sorpresa, Crocop, retirado tras vengarse de Gabriel Gonzaga y fallar una prueba con la Usada, admitiendo usar hormonas de crecimiento para tratar una lesión, es liberado por UFC y reclutado por RIZIN para su GP de 2016 de peso abierto.
En primera ronda le cae un rival fácil, el representante de ROAD FC, Hyun Man Myung, Crocop en el clinch lo derriba, y le mete un triángulo de brazo, pasando a la siguiente ronda.
Vendría la polémica, en cuartos debía enfrentar a Wanderlei Silva, y hacer su tercera lucha, pero el brasileño no llega y la antigua rivalidad llega en forma de insultos y descalificaciones por ambas partes. Y le ponen un rival mucho más difícil, King Mo Lawal, campeón del anterior GP de RIZIN e invicto como peso pesado. La pelea parece del americano que lo derriba, pero al final del primer asalto le entran algunas patadas. En el segundo, Crocop empieza a dominarlo, le llega a su rival con varias
patadas y puños y en la esquina le acorrala y termina.
Dos días después, se enfrenta en semifinales a Kaido Hoovelson, el estonio de 400 libras y ex de sumo, pelea aburrida, pero en el clinch una rodilla del croata al abdomen rompe al coloso y le da el pase a la final
En esa final, el wrestler Amir Aliakbari le espera, los dos salen tranquilos, pero el iraní llega más castigado que Crocop. Como buen perro viejo, le esquiva alguna volea y con su izquierda le derriba, el iráni se levanta y vuelve a encajar otra izquierda y en el suelo es terminado. Crocop gana un GP 10 años después.
Mirko ha anunciado su retirada, por lo que da un gran cierre a su carrera, podía haber intentado pelear contra Wanderlei Silva o Fedor Emelianenko, pero es una buena decisión, despedirse por todo lo alto.
CODY GARBRANDT / 4 - 0 - 3 KO - Campeón peso gallo de UFC.
25 años, 11 - 0 MMA.
La gran sorpresa de 2016, venía de un 2015 con dos victorias en su entrada en UFC. Pero nada presagiaba que tuviera tanto éxito como el que ha tenido.
En febrero, ya noquea a Augusto Mendes, en el primer asalto, al combinarle 3 manos seguidas al rostro de forma magistral, el árbitro hace que lo remate en el suelo, pero ya estaba el rival acabado.
En mayo tiene toda una prueba de fuego para entrar al top 5 de UFC, al enfrentar a otro brasileño, el invicto Thomas Almeida en un duelo de de noqueadores. Garbrandt consigue un KO que le pone ya como alguien a seguir después de un tremendo derechazo.
En vez de esperar por el titleshot, decide pelear pronto, le ponen al japonés Takeya Mizugaki, al que devasta al cogerlo de rodillas en el suelo, y darle una gran y dura tunda, su tercer KO en el primero asalto este año.
En diciembre llega su gran momento, el campeón invicto en peso gallo, Dominick Cruz, le espera. Consigue lo que nadie, dominar a The Dominator, incluso está cerca de acabarlo, después de 5 asaltos de claro dominio, se alza con el cinturón y cierra el mejor año de su vida.
Para 2017 le toca mantener el cinturón y el invicto, TJ Dillashaw, revancha contra Dominick Cruz y muchos más posibles rivales.
STIPE MIOCIC / 3 - 0 - 3 KO - Campeón peso pesado de UFC.
34 años, 16 - 2 MMA.
Nadie se esperaba que Stipe Miocic arrasara este año. un luchador muy completo, al que siempre parecía faltarle algo para ser campeón. Este año es de los que más ha luchado y ganado todo. Venía si pelear desde mayo, cuando noqueó a Mark Hunt, contra quien comenzó su racha de victorias.
Comenzó el año en enero, en una lucha de posibles retadores, contra Andrei Arlovski, que venía en racha de 6 victorias, e invicto desde 2013. Al poco de comenzar, Miocic lo caza con una derecha y lo remata en un buen KO, más fácil de lo esperado contra un gran striker, aunque de mal encaje.
Después de muchos líos, por diferentes lesiones de Werdum y de Caín Velazquez, que iban a disputar el cinto, en mayo, peleó contra Fabrizio Werdum por el título. De forma inesperada, Miocic, cazó al campeón, con una contra, ante los ataques caóticos y desordenados del brasileño, que expuso demasiado, y Stipe demostró que sus puños tienen dinamita y no perdona.
A pesar de casarse, el nuevo campeón, volvió a pelear en septiembre, y nada menos que contra Alistair Overeem. El holandés salió muy cauteloso, estilo Jackson MMA Wink, corriendo de su rival, Miocic lo buscaba y en una de esas se llevó una contra y cayó, pero Miocic también tiene encaje y sabe defender sumisiones, y salió de una guillotina de Overeem de las que casi nadie sale. Al final del asalto, el medio croata, derribó a Overeem y lo terminó en el suelo con sus puños.
Para 2017, se espera a Miocic pronto, enero o febrero, por lo que de nuevo podría pelear 3 veces, si repite otro año así, se convertirá en el mejor peso pesado de la historia de UFC. Con 34 años no es muy viejo en esta categoría y podría ser el gran dominador unos años.
MICHAEL BISPING / 3 - 0 - 1 KO - Campeón peso medio de UFC.
37 años, 30 - 7 MMA.
Con Michael Bisping si que no contaba nadie. Sí alguien en enero de 2016, te dice que será campeón de UFC, ganando a Anderson Silva, Luke Rockhold y Dan Henderson, seguramente te rías de él. En 2015 consiguió ganar sus dos luchas, CB Dolloway y Thales Leites, en actuaciones que hacían presagiar el fin de su carrera próximo.
Cuando en febrero enfrenta a Anderson Silva en Inglaterra, pelea buscada por mucho tiempo por el inglés. Casi todos esperaban una paliza. Fue una pelea extraña, Spider se dedicó a hacer el payaso, y Bisping lo buscaba. Al final del 3º asalto, saltó la polémica, por una acción rara, donde el inglés quería parar por perder el bucal y Anderson lo noqueó, pero dieron el final del asalto y se recuperó. Al final ganó por decisión unánime, aunque muy discutida.
En junio, una lesión de Chris Weidman, le da la oportunidad de pelear por el cinto de UFC, y de paso vengar su última derrota contra el campeón, Luke Rockhold, cogiendo la lucha con muy poco tiempo. Antes de la lucha, mucho insulto y chulería por ambas partes. El caso, es que Bisping, sale muy bien y se le ve rápido y motivado. Rockhold comete un fallo y el inglés lo noquea, ante la sorpresa de todos. A esto sigue la chulería de Bisping humillando a un Rockhold, que se estaba preguntando que había hecho. Bisping campeón en todo caso.
Por último, en octubre defiende su cinturón en otra revancha, contra Dan Henderson, que se retira tras esta lucha, gane o pierda, y que en UFC 100 le hizo uno de los KO más brutales y estéticos de las MMA, sobre todo por el remate tipo fatality. Una buena pelea, Henderson estuvo a punto de noquearlo y le dejó la cara bien golpeada, pero la mayor actividad y golpes del inglés le dan la victoria, por decisión unánime, en otra decisión muy discutida por algunos.
Tiene pinta que en 2017, va a perder el cinto Michael Bisping, sea como sea, que le quiten lo bailado en 2016, campeón de UFC y 1 defensa, Anderson Silva, Luke Rockhold y Dan Henderson, y consigue vengar 2 derrotas. Tiene pinta de que Yoel Romero lo va a machacar, pero nunca se sabe, después de estas 3 luchas....
AMANDA NUNES / 3 - 0 - 2 KO - Campeona peso gallo de UFC.
28 años, 14 - 4 MMA.
Otra aparente sorpresa de 2016, que haya ganado el cinturón y encima lo defienda apalizando a Ronda Rousey como lo ha hecho, tampoco era algo muy pronosticable, a pesar de que venía de un buen 2015 con 2 victorias.
Su primera lucha, fue contra la dura Valentina Shevchenko, pelea que se lleva por decisión merecida y trabajada, con buenos intercambios y codos que cortaron el rostro de la peruana, para llegar a la decisión unánime.
En UFC 200, por los problemas de Jon Jones, la lucha por el cinto contra Miesha Tate es la pelea principal. Amanda sale con todo y destruye con duros golpes a la campeona, en el suelo le mete auténticos mazasos y la deja para el arrastre y la retirada. Se corona campeona de forma magistral.
Para fin de año, le toca una gran defensa contra la ex campeona Ronda Rousey, en la vuelta de esta. La pelea es una ejecución, Amanda la trata como a un amateur y en 48 segundos le destroza a garrotazos con sus manos, todo entra y una pena que Herb Dean pare, como siempre antes de tiempo, antes de que la brasileña ejecute su combinación completa y mande a Ronda a la lona.
2017 se le presenta como un año con muchas posibles rivales por la igualdad de la división, parece que la revancha contra Valentina Shevchenko es muy posible.
DAVID BRANCH / 3 - 0 - 1 SUB - Campeón peso medio y semipesado de WSOF.
35 años, 20 - 3 MMA.
En 2015, ganó el torneo de pesos semipesados de WSOF y por ello en 2016 debía defender sus dos cinturones, algo que ha conseguido, empleando casi 15 asaltos completos.
Primero defendió el cinturón de pesos medios contra Clifford Starks, un luchador de buen físico y que no perdía desde que le venció Yoel Romero. Branch se llevó la decisión manteniendo la lucha de pie.
Contra el brasileño Vinny Magalhaes defiende su cinturón semipesado, otra pelea, mantenida en el standing y que a base de striking gana por decisión el doble campeón.
Para fin de año contra Louis Taylor defiende de nuevo el cinturón de pesos medios, en el quinto asalto, coge la espalda de su rival y lo somete con un mataleón.
En 2017 intentará mantener los dos cinturones, lo que le exige pelear 3 o 4 veces al año, veremos que nuevos rivales le busca WSOF.
MARLON MORAES / 3 - 0 - 3 KO - Campeón peso gallo de WSOF.
28 años, 18 - 4 - 1 MMA.
El brasileño ha conseguido defender otro año más su cinturón, este año 3 veces, después de hacerlo 2 en 2015. Lo que le sigue convirtiendo cada vez más en alguien muy seguido por su calidad y espectacularidad.
En febrero, contra Joseph Barajas, realiza un verdadero trabajo de destrucción a base de low kicks, solo en 1 minuto y 13 segundo, tras varias patadas a fortísimas a la pierna izquierda de su rival, este cae sin poder levantarse, viendose la potencia del brasileño.
En agosto, otra defensa, contra Josh Hill, un canadiense con 14 - 1 de record, y cuya única derrota fue a manos de Moraes en 2015, por decisión. En esa lucha Hill aguantó los 5 asaltos, pero esta vez, tras un primer asalto más tranquilo, al comienzo del segundo, Moraes le clava una highkick y casi cayendo lo remanta con buenas manos.
WSOF para su evento en el Madison Square Garden le busca mayor rival todavía, una lucha campeón vs. campeón, contra el dueño del cinturón de Jungle Fight, Josenaldo Silva de record 25 - 4. La pelea empieza tranquila, pero Moraes consigue meter sus golpes y un nockdown, casi termina a su rival con codos en el suelo, cuando este se se recupera, tira una rodilla en salto, y chocan las rodillas, lesionándose y gana Moraes, a pesar de la lesión de su rival, gana de forma contundente.
Moraes ha cumplido su contrato con WSOF, todo indica que irá a UFC, está pidiendo al campeón Garbrandt o el ex campeón Dominick Cruz, pero no le importa aceptar otras luchas. Veremos si confirma lo que ha hecho en WSOF, desde que en su primer evento ganó a Miguel Torres.
CONOR MCGREGOR / 2 - 1 - 1 KO - Campeón peso ligero de UFC.
28 años, 21 - 3 MMA.
Normalmente, alguien que sufre una victoria no puede considerarse uno de los mejores del año en MMA. En este caso, Conor McGregor, ha mantenido 3 luchas al año, como en 2015, y pudieron ser más, sin las lesiones extrañas de rivales.
En marzo iba a enfrentar al entonces campeón peso ligero, Rafael Dos Anjos, una lesión de pie, hizo suspender la lucha, a pesar de todo, Conor peleó contra Nate Díaz en pesos welter, para no extenderme demasiado, voy a dejar de lado los espectáculos de Conor y sus rivales, que calientan las luchas, pero son repetitivos aunque graciosos.
En esta pelea, Conor, dominó a Nate en el primer asalto, lo derribó un par de veces, y le conectó muchas manos. Pero en el segundo, se notó el salto de pluma a welter, tener que manejar tanta masa muscular, dejó al irlandes sin gasolina, acabó sometido por Nate, que dio la vuelta a la pelea, sobre todo despuñes de una combinación izquierda derecha muy dura.
Conor tuvo claro para él, que si volvían a luchar ganaría esta vez. Se montó la revancha, al final retrasada, cuando iba a suceder en el UFC 200. Esta vez, dieron para muchos mejor pelea, 5 asaltos con muchos golpes y alternativas, pero Conor, como pudo aguantó, y no se quedó sin gasolina. Ganó por decisión, y por fin podría luchar en otras categorías.
Para acabar, su primera pelea en pesos ligeros contra el nuevo campeón, Eddie Álvarez, que no parecía una lucha fácil. Lo que parecía ser una pelea muy complicada, acabó en exhibición del irlandés, un festival de golpes, combinaciones, esquivas... Acabó noqueando a Eddie en el segundo, y obtuvo los dos cinturones de UFC, ligeros y plumas, al mismo tiempo.
Para 2017, le espera pelear en pesos ligeros, al ser desposeído del cinturón de peso pluma. Tras un periodo de descanso se espera que pelee para finales de verano, por lo que peleará menos, 2 luchas como mucho, pero luchas de calidad, posibles rivales como Khabib Nurmagomedov, Tony Ferguson... Si mantiene el cinturón, empezará a ser una realidad en esta división, y un luchador considerado ya una verdad, no una máquina de hacer dinero.
GEGARD MOUSASI / 4 - 0 - 3 KO.
31 años, 41 - 6 - 2 MMA.
Mousasi en 2015 estaba teniendo un gran año tras vencer a Dan Henderson y Costas Philippou. Pero una inesperada derrota contra Uriah Hall con un KO devastador le paró en seco.
En febrero, ya estaba de vuelta, contra Thales Leites. Fue su peor pelea del año, dominó y ganó claramente, pero fueron 3 asaltos aburridos, donde no arriesgo en exceso.
En UFC 200, se enfrentó al brasileño Thiago Santos, pelea de pie, con los dos lanzando manos y se olía el KO. Mousasi consiguió el golpe definitivo y terminarlo en el suelo.
En octubre, tuvo otro brasileño y rival de mayor peso, aunque venido a menos, Vitor Belfort. No hubo color, fue mejor en todas las facetas de la lucha, y acabó noqueándolo tras un duro castigo.
Solo un mes después, se cancela la lucha principal del UFC Fight Night 99 en Irlanda, y colocan la revancha de su última derrota contra Uriah Hall. Mou sale bien en esta lucha, y cuando tiene oportunidad acaba a su rival en el suelo poco antes de acabar el primer asalto, demostrando que la primera pelea fue casualidad o suerte.
Para 2017, si gana a un top 5, conseguirá casi seguro el title shot. Ha pedido a Weidman o Anderson Silva, y si consigue mentalizarse y mejorar en sus debilidades podría ser campeón, opciones tiene.
DONALD CERRONE / 4 - 0 - 3 KO - 1 SUB.
33 años, 31 - 7 - 0 - 1 MMA.
Cerrone hizo un gran 2015, con 3 victorias, pero en diciembre perdió la pelea por el cinto ligero contra Rafael Dos Anjos, por ello, decidió subir a pesos welter, comenzando una nueva etapa.
Solo dos meses después ya ocurrió el duelo de vaqueros, contra el brasileño Alex Oliveira, Cerrone fue mucho mejor, y consiguió clavarle un triángulo en el primer asalto.
El siguiente fue Patrick Cote, pelea de pie, donde Cerrone mostró su mayor calidad, y seguir escalando.
En agosto enfrentó a Rick Story, victoria nada fácil, Story dio mucha guerra, Cerrone tuvo que derribar, evitar derribos o defenderse en la guardia. En el segundo asalto, Cerrone arriba fue demoledor, hizo una gran combinación, de puños, high kick y rodilla para terminar abajo con golpes.
Por último, contra Matt Brown, tuvo una gran guerra, su rival lo puso en apuros, incluso lo derribó con un golpe, aunque Cerrone lo encajó bien, reaccionó y pudo noquearlo gracias a una gran high kick.
Para enero ya tiene pelea pactada contra Jorge Masvidal, sí vence, veremos lo que tarda en llegar al titleshot o no, con su alto ritmo de luchas, en 2017, podría conseguirlo.
Escrito por Soccerkicks.
Comentario