Cinco luchadores de alto nivel han anunciado el lanzamiento de una asociación de competidores de mma.
El grupo, encabezado por Georges StPierre, llevará el nombre de Asociación de Atletas de MMA (MMA Athletes Association) y centrará sus actividades en equilibrar el terreno de juego entre deportistas y compañías como UFC, según se anunció en la conferencia de prensa de ayer miércoles.
A StPierre se unieron ante los medios Tim Kennedy, Cain Velasquez, Donald Cerrone y TJ Dillashaw. Serán estos cinco luchadores los que conformen la primera junta de la asociación. El antiguo dueño de Bellator FC, Bjorn Rebney, también presente en la rueda de prensa, declaró que su rol en la MMAAA será el de dar apoyo y consejo.
"Cada vez que luchamos, tenemos miedo," comentó StPierre. "Este es otro tipo de lucha. Sé que muchos de nosotros están asustados. Es momento de dar un paso adelante y hacer lo correcto."
Las tres grandes metas de la MMAAA serán un sistema de pensiones para luchadores y exluchadores, equilibrar la disparidad de ingresos, pasando del 8% al 50% para los luchadores, y negociar con UFC un acuerdo de convenio colectivo.
"Habría asumido que si UFC hubiera alcanzado el nivel de éxito que tienen, los luchadores no habrían sido dejados atrás," dijo Kennedy.
Rebney, que se refirió a UFC como un "monopolio escandaloso y depredador", quiso dejar claro que la MMAAA no es un sindicato. Un sindicato, comentó, retrasaría la consecución de todo lo que los luchadores quieren, y que la unidad de una asociación dará a los deportistas un poder real frente a UFC, a pesar de no tratarse de un sindicato legal a los ojos de la NLRB (National Labor Relations Board). Rebney habló de la posibilidad de una huelga de luchadores como una posibilidad de acción contra UFC, aunque Velasquez y Kennedy comentaron que no querrían llegar a ese extremo.
"Sé que muchos luchadores quieren permanecer en el anonimato," dijo StPierre. "Escuchadme, venid a vernos, es el momento de unirnos."
El abogado de Georges StPierre, James Quinn, también formará parte del equipo de la MMAAA. Quinn fue consejero en los casos de antimonopolio contra la NFL y la NBA en los que se alcanzó la agencia libre para deportistas en ambos deportes.
StPierre, Velasquez, Kennedy y Dillashaw están todos representados por Creative Artists Agency, una firma rival del nuevo dueño de UFC, WME-IMG. Rebney quiso aclarar que CAA no está dando apoyo a la MMAAA, sino a sus deportistas representados. Después, se refirió a WME-IMG, diciendo que lo primero que debió hacer el grupo al hacerse con UFC era liberar a todos los luchadores y pedirles disculpas por cómo habían sido tratados.
UFC aún no ha sido contactado por ningún representante de la MMAAA, comentó Rebney, que añadió que no ve ninguna razón aún para haberlo hecho, y que este es un proyecto en el que llevan dos años trabajando.
MMAAA se une a la PFA (Professional Fighters Association) y la MMAFA (MMA Fighters Association) como grupos que tratan en la actualidad de organizar a los luchadores. La PFA, encabezada por el agente y figura del béisbol Jeff Borris, persigue una sindicalización completamente desarrollada para los luchadores de UFC, mientras que la MMAFA se centra por el momento en la adaptación de la Acta Ali, que protege a los boxeadores federalmente, a las mma.
Fuente: http://www.mmafighting.com/2016/11/3...-launch-of-mma
Comentario