Creo que estaremos de acuerdo en que todos los deportes evolucionan segun las reglas que determina el órganismo correspondiente, en este caso la IJF. Podremos estar de acuerdo o no, pero es así. El eliminar los ataques directos a las piernas puede que haya perjudicado a muchos competidores, pero lo que es evidente es que ha favorecido a que el Judo que se hace en competición sea más "estético", evidentemente según mi opinión, con posturas más altas e intentos de técnicas que antes no se hacían por el peligro de la contra. En BJJ pasará exactamente lo mismo, de hecho ya están pensando en modificar las reglas el año que viene. Cuando lo hagan los competidores se tendrán que adaptar a las nuevas normas y entrenar en función de ellas.
En cuanto a si desaparecerán las técnicas que han eliminado de la competición, pienso que a corto plazo no, ya que la modificación del reglamento se hizo hace un par de años y la gente que las ha entrenado las podrá trabajar si lo desea. A largo plazo es más dificil, supongo que se irán abandonando poco a poco a medida que las nuevas generaciones no las vayan trabajando, aunque seguirán siendo parte del curriculum del Judo y se pedirán tanto en examenes como en trabajo de kata.
En cuanto a si desaparecerán las técnicas que han eliminado de la competición, pienso que a corto plazo no, ya que la modificación del reglamento se hizo hace un par de años y la gente que las ha entrenado las podrá trabajar si lo desea. A largo plazo es más dificil, supongo que se irán abandonando poco a poco a medida que las nuevas generaciones no las vayan trabajando, aunque seguirán siendo parte del curriculum del Judo y se pedirán tanto en examenes como en trabajo de kata.
Comentario