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The Bruce Lee Story (As told by you)

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  • The Bruce Lee Story (As told by you)

    Estan sacando una serie de 14 episodios con diferentes luchadores de MMA hablando de Bruce Lee y su impacto en el mundo de las artes marciales.

    Entre otros estan Frank Mir, Randy Couture, Miguel Torres, Frankie Edgar...

    Esta es la pagina oficial: http://www.collectbrucelee.com/

    Ademas, Round 5 esta preparando un muñeco especial de este gran artista marcial cuyas ideas eran practicamente las mismas que las de las MMA, buscar la eficacia de la lucha en general sin basarse en un solo estilo concreto sino cogiendo lo mas util de cada estilo.

  • #2
    Gracias.

    Menos mal que aqui se puede hablar de Bruce Lee de una forma adulta sin que te digan tonterias.

    La influencia de este hombre en las Mma no tiene duda y como otros genios, fue un adelantado a su epoca.

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    • #3
      Bruce Lee, personaje y persona que desata tempestuosas pasiones encontradas entre la comunidad de artistas marciales tradicionales...

      Para los que no comprenden aún sus ideas, el personaje de Bruce Lee les genera gran atención, y para los artistas marciales que en verdad sí entienden sus ideas, Bruce Lee les suscita un profundo y amargo odio.
      Después de todo, las ideas de Bruce Lee tanto técnicas como filosóficas entran en drástica contradicción con el concepto de "estilos" y de tradicionalismo y sumisión a los mentores antiguos.

      La idea de Bruce Lee de pelea no entra en ningún estilo preconcebido, para él en esta parte todo se centra en eficacia y desempeño, sin importar ortodoxia alguna, guíandose por eficiencia, biomecánica, y resultados, algo similar a lo que ocurre con el entrenamiento deportivo.No fué un innovador al resaltar la utilidad de este tipo de filosofía, ya que otros deportes de combate como el boxeo o la esgrima occidental (que él mismo había practicado y practicaba, siendo estos estilos hermanos y complementarios su base principal) ya la aplicaban desde mucho tiempo atrás, pero si que lo fué al resaltar la invalidez práctica de los estilos tradicionalistas y el sinsentido de su dogmatismo y tradición, que eran precisamente la raíz envenada que permitía que existiesen maneras tan contradictorias de hacer una misma cosa siendo básicamente todos los humanos anatómicamente iguales.

      Le llevó no pocas iras y desacréditos por parte de estas comunidades el exponer sus estudios personales y puntos de vista, pero conforme aparecieron las competiciones de Karate Americano, (lo que después se desarrollaría en lo que llamamos hoy Full Contact) donde diversos artistas marciales tales como kempoístas, taekwondoins, karatekas etc. se enfrentaban en competiciones de contacto, así con el tiempo se vió que llegaban boxeadores de barrio y aplastaban a todo el mundo sin dar una patada, por lo que posteriormente se incluyeron una serie de patadas obligatorias por asalto (recordemos que en las reglas de full están y estaban prohibidas las patadas a las piernas) y los golpes y defensas del boxeo fueron apareciendo de manera natural, al tiempo que desaparecían la mayoría de las técnicas de artes marciales salvo algunas patadas del takewondo).
      Después a finales de los ochenta se afianzarían las competiciones que mezclaban deportes de agarre y deportes de golpeo con Shooto, Pancrase (deporte que después fué llamado como MMA por un promotor en honor a un tipo de prowrestling japonés que simulaba combates con técnicas reales de catch, boxeo, karate etc.), y una vez más se probó que los entrenamientos y la filosofía tradicionalista no daban tampoco los resultados esperados en este tipo de peleas con contacto.

      Bruce Lee además de adoptar la filosofía deportiva a las artes marciales, se puede decir que fué un innovador al añadir una dimensión "espiritual" (en el sentido no esotérico) recogida de las artes marciales orientales y que en gran medida se había perdido en el deporte occidental desde los antiguos griegos.Para él, las artes marciales eran también una búsqueda de uno mismo, de conocerse mejor, de conocer las propias limitaciones y aniquilar el ego, y una manera de expresar la personalidad mediante el cuerpo, similar a la danza.Establecía a cada persona como un universo propio y sus propias características, que debería descubrir y conocer, así los entrenamientos rígidos y homogéneos de los estilos tradicioneles le parecían un corsé para poder desarrollar esta parte "espiritual", además de impedir desarrollar las estrategias propias más adecuadas a la hora del desempeño práctico del sujeto.
      Última edición por Invitado; 05-26-2011, 07:17 PM.

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      • #4
        No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer.

        Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua amigo mío.

        Tener el no camino como camino y la no limitación como limitación.

        El Jeet Kune Do evita lo superficial, penetra en lo complejo, entra en el corazón del problema y señala los factores clave.

        El arte del Jeet Kune Do es simplemente simplificar.

        Vacía tu copa para que pueda ser llenada; quédate sin nada para ganar la totalidad.

        Yo no te estoy enseñando nada, sólo te ayudo a que te conozcas a tí mismo.

        Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta absurda que un tonto puede aprender de una respuesta sabia.

        Cuando existe libertad de un condicionamiento mecánico, existe la simplicidad.

        Yo no temo al hombre que ha lanzado 10.000 patadas diferentes, yo temo al hombre que ha lanzado una patada 10.000 veces.

        El arte del Jeet Kune Do es simplemente simplificar.

        El hombre clásico es tan solo un manojo de rutina, ideas y tradición.

        Si sigues los modelos clásicos, estas comprendiendo la rutina, la tradición, las sombras, pero no estas comprendiéndote a tí mismo.

        En el caos busca la simplicidad y en la discordia la armonía.

        La verdad es la relación con el contrario; constantemente en movimiento, vivo, nunca estático.

        Conocerse a si mismo es estudiarse a si mismo en acción con otra persona.

        Espero que los artistas Marciales estén mas interesados en la raíz de las artes marciales que en sus diferentes y ornamentales ramas, flores u hojas.

        El summum de la practica lleva a la simplicidad. Una practica a medio camino lleva a lo ornamental.

        Una revisión de la destreza antes de que comience la competición, fija en el sistema coordinador neuromuscular del atleta, la naturaleza exacta del esfuerzo pendiente.

        La postura apropiada es cuestión de una organización interior efectiva del cuerpo.

        El punto mas importante es no tener cualquier postura «preparada» o movimientos preparatorias antes de lanzar el directo o cualquier puñetazo.

        Todos los puñetazos deben terminar con una percusión. Golpea a través del contrario en lugar de a él.

        La potencia al golpear viene de una torsión rápida de la cintura, y no de un movimiento oscilante de balanceo.
        Toma potencia del suelo mediante tus piernas, cintura y espalda.
        Existen diferentes tipos de aplicaciones de fuerza y debes usar todos ellos.
        Si crees que tienes un hueco, lánzalo, pero sin dudarlo.
        La potencia se acentúa mediante la coordinación de todo el cuerpo en el "seguir a través».
        El cuerpo es el blanco mas fácil por la simple razón de que abarca una superficie más extensa que la mandíbula y es menos móvil.
        Ante todo minimiza todo movimiento de forma que te muevas lo justo para conseguir un efecto máximo sin lanzar ganchos a «lo loco».
        Tú golpe limpio tiene un ángulo para penetrar en el interior de las defensas del contrario.

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        • #5
          Calibra las iniciativas de tú rival, haz que falle y metete en sus golpes, inclinándote, esquivando o fintando con manos que controlen.
          A causa de sus muchas variables la lucha debe ser un juego cuidadoso.
          Toda lucha debe hacerse con velocidad y economía en la mente así como con potencia.
          Encuentra una sensación adecuada para la correcta distancia y la postura bien equilibrada...
          Mezcla y varia tus paradas de forma que el contrario no pueda fijar un plan de ataque.
          Debe existir una buena sincronización entre cerrar y abrir la distancia.

          La esencia del combate es el arte de moverse.
          Cada movimiento supone la coordinación de manos, pies y cerebro.
          Condicionar es un proceso por el cual un estímulo específico producirá una reacción específica.
          Adáptate armoniosamente para formar una sola unidad funcional.
          Conociendo la naturaleza del contrario no será difícil sincronizarlo y convertirlo en una ventaja a nuestro favor.
          Muchos luchadores cometen el error de inclinarse hacia atrás, sobre su pierna trasera, cuando se defienden.
          Las tácticas son el trabajo cerebral del combate.
          Un combatiente debe alcanzar un buen nivel de capacidad técnica antes de que pueda aplicar las tácticas con éxito.

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          • #6
            "La mayoría de los americanos entrenados en Boxeo y/o en Lucha podrían vencer a cualquier artista marcial con los mismos años de entrenamiento".

            Bruce Lee.
            Última edición por Invitado; 05-26-2011, 07:16 PM.

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            • #7


              Bruce Lee en su etapa como boxeador juvenil amateur (De espaldas en la foto), llegó a ganar un campeonato interinstitutos en Hong Kong.Su hermano fué campeón de esgrima en dicha ciudad.

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              • #8


                Pese a que Bruce Lee tenía técnicas específicas más espectaculares para el cine, en sus últimos años sobretodo se podían ver técnicas reales en sus films.Por aquel entonces desechó todo rastro de wing chun en su manual particular, dejándolo tan sólo para sus películas.

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                • #9
                  Para mi, era un genio en cuanto a teoria de como llegar a ser un luchador completo y efectivo. Como luchador real es dificil evaluarlo pues en su epoca no habia obviamente los conocimientos que hay ahora de mezcla de artes marciales y aparte tampoco conozco muchos datos de que haya sido un tio que haya competido o demostrado mucho en lucha real.

                  Datos reales sobre esto seran agradecidos.

                  Ultimamente estoy viendo varios documentales de el y ya me he decidido a comprar el Tao del Jet Kune Do.

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                  • #10
                    jajajajajaja admin a buenas horas, yo que crecí con Bruce, Norris, Wallace, Joe Lewis, Urquidez y tal, leia mucho sobre las teorías de Bruce, sus entrenamientos con los universitarios de Olimpica y Greco, sus aplicaciones etc..
                    Valorar lo que hubiera hecho es muy dificil y mas con la guardia que ponia en práctica en sus manuales, pero el tio era un avanzado de la fusión y no del tradicionalismo.

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                    • #11
                      El tio era un fenómeno.

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                      • #12
                        El caso es que yo como casi todos era un flipado de Bruce Lee de pequeño, luego cuando empece con el BJJ y las MMA fui un poco esceptico sobre el como luchador o artista marcial, tambien influido porque en esos tiempos lo unico que recordaba de el eran sus peliculas.

                        Recientemente me surgio la necesidad de ver algunos documentales e investigar un poco mas sobre el y viendo los documentales me di cuenta de que realmente lo que este hombre perseguia era practicamente lo mismo que las MMA o el vale-todo solo que en un nivel mas marcial y teorico. Es decir los luchadores completos y no encerrados en estilos concretos y tecnicas concretas, abiertos a utilizar cualquier cosa que sirva en una lucha sea del Karate, del Ju Jutsu o del wachinflei in the night.

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                        • #13
                          Y por supuesto el muñequito de Round 5 cuando lo saquen va para la estanteria junto al de Wand!!

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                          • #14
                            La principal diferencia de las tesis de Lee con las de otros contemporáneos que mezclaban de diversos artes marciales (los inventores del Kajukenbo o del Kempo Americano), es que lo que él llamaba Jeet Kune Do (que no es una arte marcial, es una idea) hace más énfasis en quitar y simplificar que en añadir, añadir y añadir...
                            Última edición por Invitado; 05-27-2011, 07:52 PM.

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                            • #15
                              Originalmente escrito por admin Ver mensaje
                              ... ya me he decidido a comprar el Tao del Jet Kune Do.
                              Hay muy pocos libros que haya regalado despues de comprarlo porque no queria ni que estuviera en la estanteria. El Tao del Jeet Kune Do es uno de ellos.

                              Suerte ;)

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