[i]SINOPSIS/i]
Su historia es legendaria. Nacieron en los miticos templos de Asia, se perfeccionaron en antiguos campos de batalla y ahora se han hecho famosos gracias a las hazañas sobrehumanas de artes marciales mostradas en las peliculas de Hollywood. Pero ¿cómo se comparan estos mitos con las luchas reales?
Por primera vez, mediante el uso de cámaras infrarrojas y muñecos de prueba, un grupo de ingenieros calcula con exactitud la fisica y la fisiologia que produce la fuerza devastadora de las artes marciales, y al fin, separa los trucos cinematográficos de la impresionante realidad.
National Geographic Channel reúne a su equipo de expertos con un grupo de campeones de las artes marciales para analizar las mejores técnicas mundiales de combate y descubrir cuál de todas esas disciplinas incluye los golpes más duros, los movimientos más rápidos y las armas más letales.
Por primera vez en la historia, "La ciencia de la lucha" reúne a integrantes de la industria automotriz dedicados a las pruebas de seguridad en choques (crash test), de la biomecánica aplicada al deporte y de la animación de Hollywood para que juntos pongan su experiencia y tecnologia a disposición de una amplia gama de técnicas de artes marciales, entre las que se puede incluir Karate, Kung Fu, Jiu-Jitsu, Taekwon-Do, Muay Thai y Wushu, entre otras.
Los resultados demuestran las distintas fuerzas, ventajas y limitaciones de varios estilos de artes marciales. Y, en una innovadora combinación de tecnologias, los cientificos podrán espiar el interior del cuerpo de un luchador en tiempo real.
LA ACADEMIA DE ARTES MARCIALES
"La ciencia de la lucha" pone a prueba y filma expertos en artes marciales mundialmente famosos, elegidos especificamente para representar una gran variedad de disciplinas, en un dojo (salón) construido a tal fin, con un laboratorio de alta tecnologia y un estudio de filmación cuyo diseño y construcción demandó más de un año de labor. Las leyendas, ¿son verdaderas?, ¿existe realmente eso que llamamos golpe mortal?, ¿cuánta fuerza ejerce cada luchador? En el estudio de filmación, equipado con 32 cámaras infrarrojas con detectores de movimiento, tres cámaras de alta definición y tres cámaras de ultra alta velocidad, los cientificos expertos en pruebas de choques y biomecánica miden y trazan mapeos de la velocidad, fuerza, rango e impacto muscular y óseo de los luchadores.
ANIMACIÓN
La técnica de detección de movimiento, que requiere la aplicación de marcadores reflectivos sobre el cuerpo de los luchadores, brinda un sofisticado modelo tridimensional en tiempo real. Los resultados aqui obtenidos se combinan con otro tipo de información para desarrollar una animación independiente de la parte ósea, muscular y nerviosa de los luchadores. "La ciencia de la lucha" yuxtapone los movimientos corporales con las imágenes animadas para evaluar detalladamente cómo se genera cada movimiento corporal.
ENLACES
Comentario