Derechos de Propiedad Intelectual en el contrato patrón de la Zuffa (UFC)
July 18, 2009
David Nelmark
Editor de www.mixedmartialartslawblog.com/
Si usted convive con luchadores de MMA, cedo o tarde va a oir algún decir que venderia el alma por una oportunidad de luchar en el UFC. No llega a tanto, pero el contrato patrón del UFC requiere que el atleta realice la cesión eterna de los derechos de su "nombre, apodo, voz, firma, retrato y biografia".
Es dificil de asimilar el cuanto amplio es esta cláusula. Ella cubre básicamente todos los aspectos de la identidad de un luchador, permitiendo al UFC hacer lo que bien entender con los derechos - incluyendo sublicenciá-los para terceros - además de conceder exclusividad al UFC en todo el mundo, y de durar para siempre.
Pero entonces, por que algún luchador se sujetaria a suscribir un contrato asi? Pregunte Jon Fitch. Él rechazó a suscribir la cesión de los derechos de su imagen al UFC para fines de uso en video games, y fue inmediatamente cortado de los eventos (él habia acabado de perder contra GSP, entonces el UFC tenia el derecho contractual para tanto). Fitch acabó cediendo, y volvió a competir - acabó de recibir U$90,000 por la victoria sobre Paulo Thiago en el UFC 100.
Pero y si usted está realizando su estreno en el UFC, en el undercard que no es televisado? Una derrota podria colocarlo fuera de escena. Si eso ocurre, usted habria cedido los derechos comerciales de toda su carrera por cerca de $3,000 a $5,000. Es prácticamente correcto que su cartel de 0-1 en el UFC no va a colocarlo en el cart del próximo 'UFC: Undisputed', pero su contrato determina que usted tampoco podrá figurar en el próximo juego de videojuego de la EA. Además de eso, no importa el cuanto éxito usted venga a hacer en otra organización, el UFC puede (al menos teóricamente) impedir el estreno de una pelicula, participar de un comercial de bebida o aún crear un website con una dirección que contenga su nombre.
Por otro lado, usted podrá eternamente anunciarse como un ex-luchador del UFC... podrá? Una nueva cláusula en el contrato modelo prohibe que los luchadores refiéranse a si mismos como "luchadores del UFC" o aún utilizar la sigla UFC sin autorización previa y expresa. Este dispositivo da al UFC más derechos que la legislación federal de propiedad intelectual. Por ejemplo, a pesar de las objeciones del Playboy
July 18, 2009
David Nelmark
Editor de www.mixedmartialartslawblog.com/
Si usted convive con luchadores de MMA, cedo o tarde va a oir algún decir que venderia el alma por una oportunidad de luchar en el UFC. No llega a tanto, pero el contrato patrón del UFC requiere que el atleta realice la cesión eterna de los derechos de su "nombre, apodo, voz, firma, retrato y biografia".
Es dificil de asimilar el cuanto amplio es esta cláusula. Ella cubre básicamente todos los aspectos de la identidad de un luchador, permitiendo al UFC hacer lo que bien entender con los derechos - incluyendo sublicenciá-los para terceros - además de conceder exclusividad al UFC en todo el mundo, y de durar para siempre.
Pero entonces, por que algún luchador se sujetaria a suscribir un contrato asi? Pregunte Jon Fitch. Él rechazó a suscribir la cesión de los derechos de su imagen al UFC para fines de uso en video games, y fue inmediatamente cortado de los eventos (él habia acabado de perder contra GSP, entonces el UFC tenia el derecho contractual para tanto). Fitch acabó cediendo, y volvió a competir - acabó de recibir U$90,000 por la victoria sobre Paulo Thiago en el UFC 100.
Pero y si usted está realizando su estreno en el UFC, en el undercard que no es televisado? Una derrota podria colocarlo fuera de escena. Si eso ocurre, usted habria cedido los derechos comerciales de toda su carrera por cerca de $3,000 a $5,000. Es prácticamente correcto que su cartel de 0-1 en el UFC no va a colocarlo en el cart del próximo 'UFC: Undisputed', pero su contrato determina que usted tampoco podrá figurar en el próximo juego de videojuego de la EA. Además de eso, no importa el cuanto éxito usted venga a hacer en otra organización, el UFC puede (al menos teóricamente) impedir el estreno de una pelicula, participar de un comercial de bebida o aún crear un website con una dirección que contenga su nombre.
Por otro lado, usted podrá eternamente anunciarse como un ex-luchador del UFC... podrá? Una nueva cláusula en el contrato modelo prohibe que los luchadores refiéranse a si mismos como "luchadores del UFC" o aún utilizar la sigla UFC sin autorización previa y expresa. Este dispositivo da al UFC más derechos que la legislación federal de propiedad intelectual. Por ejemplo, a pesar de las objeciones del Playboy
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