Ayer fue anunciada una pelea que, para mi, debería ser (en cualquier otro evento) cabeza de cartel. Ricardo Lamas y Chan Sung Jung se enfrentarán en el UFC162. Ambos son grandísimos luchadores, pero enfoquémonos en Jung.
Nacido en Corea del Sur, Jung fue constantemente víctima de «bullying» (acoso escolar, otro parecido a GSP). Su tía, decidió que aprendiera Hapkido, y a los 18 años empezó en el Kickboxing.
Su debut en el mundo de las MMA, fue en 2007, ese mismo año ganó el título de peso ligero del Pancrase Korea. Anduvo varios años en Asia, empezando en Corea del Sur y finalmente en Japón. Ya con un registro de 10-1 a su favor (su única derrota fue por decisión, con 6 sumisiones y 2 KO/TKO a su favor ).
Dio el salto a una organización más importante como era el WEC, su debut fue increíble, perdiendo por decisión contra Leonard García, en la elegida pelea de la noche y mejor aun pelea del año 2010. La peor de sus peleas vino al combate siguiente, contra George Roop con un inesperado KO por «high kick».
Su gran salto a la organización más grande del planeta en el ámbito de las MMA, fue en 2011. Debutando nuevamente contra Leonard García en el UFN23, donde asombró a todo el mundo con un impresionante «Twister» al final del segundo round. Con esto consiguió muchos méritos, sumisión de la noche, ser la UNICA persona en la historia de UFC en hacer un twister y la sumisión del año 2011.
Su siguiente pelea, no sería para menos, consiguiendo el KO de la noche contra Mark Hominick, en el KO más rápido de la historia de la UFC, en tan sólo 7 segundos.
En su última pelea, «The Korean Zombie» se enfrentaba a Dustin Poirier en mayo del año pasado, en el UFC on Fuel 3. Esa noche, Jung se consagró, después de una de las mejores peleas que he visto en las MMA (para mi junto con algunas de PRIDE, es la mejor), consiguió en el round 4, finalizar con un d’arce choke. Elegida sumisión y pelea de la noche, y mucho más importante pelea del año 2012 y sumisión del año 2012.
Actualmente está en la #4 posición del ranking oficial de la UFC.
Él ha confesado que lo que más le gusta es el golpeo de puños, boxear, extraño en alguien con tanta habilidad en las sumisiones, aunque su «stand up» es bueno (ha competido en kickboxing, con 14 ganadas (11 por KO) y 6 derrotas). Su estilo de lucha es muy agresivo, no suele retroceder y suele hostigar a su rival hasta la saciedad (me recuerda en esto a Nick Diaz). Jung ha demostrado también tener una mandíbula con mucho aguante.
A sus 25 años, Chan Sung Jung se ha convertido en una bestia dentro de la categoría de los pesos pluma, donde lidera el título José Aldo con puño (o lowkicks) de hierro. Personalmente, es uno de mis luchadores favoritos, da mucho espectáculo y por qué no resumirlo, es MUY bueno. Creo que dará mucho que hablar, y si gana a Ricardo Lamas, ¿Por qué no un «title shot»?.