Desde su debut contra Anthony Macias en el UFC 4 ha llovido mucho, «The Beast» cuelga los guantes 18 años después.
Con un total de 101 victorias (60 por sumisión), 19 derrotas y 7 empates, el pasado fin de semana Dan Severn anunciaba su retiro de las MMA, «otro capítulo se cierra» dijo el luchador de 54 años, nativo de Míchigan. Seguirá compitiendo en pro-wrestling al menos hasta finales de 2013.
Comenzó en las MMA en el UFC 4, maravillando a los fans con varios suplex. Perdió la final, en su tercera lucha, con Royce Gracie, con un triangulo, después de 15 minutos en su guardia (por aquel entonces no había límite de tiempo). Fue el primer wrestler de clase mundial en entrar en la UFC. El siguiente año (1995), ganó el UFC5: The return of the Beast, y unos meses después perdió la Superfight contra Ken Shamrock por una guillotina a los 2 minutos de empezar la pelea. Tomando la revancha en la Superfight al año siguiente en el UFC9, ganando por decisión después de 30 minutos.
«The Beast» peleó con luchadores de la talla de Royce Gracie, Ken Shamrock, Tank Abbott, Mark Coleman, Josh Barnett, Pedro Rizzo, Forrest Griffin, etc.
En 2005 fue incluido en el salón de la fama del UFC, durante el UFC52. Fue el primer luchador en ganar un cinturón de UFC. Hace unos años intentó hacer una pelea con tres luchadores del «Hall» de la fama de UFC (Royce Gracie, Ken Shamrock y Mark Coleman), pero ninguna de estas luchas pudieron ser llevadas a cabo.